Es el Acoso u hostigamiento, aplicado al ámbito laboral, para describir situaciones en las que el trabajador se convierte en el blanco del grupo al que pertenece siendo sometido por éste o por algunos de sus miembros a una persecución que le va a producir importantes trastornos de salud física y psíquica, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica.

Tiene una relación asimétrica de poder, no necesariamente jerárquica, puede darse por experiencia adquirida, etc.

Se produce en forma sistemática y recurrente, al menos una vez por semana durante un tiempo prolongado (por lo menos seis meses), con la finalidad de destruir las relaciones de comunicación de la víctima, su reputación, y lograr que éste abandone su trabajo.

NO ES MOBBING:
– Estrés
– Acoso sexual
– Bornout
– Aislamiento por colegas
– Conflicto profesional
– Violencia física
– Agresiones eventuales

 

¿COMO SE EJERCE?

Se producen agresiones:

ORGANIZATIVAS

– Limitar la posibilidad de hablar
– Aislarlo
– Encargar tareas muy superiores o inferiores a sus capacidades
– No asignarle tareas, o que estas sean degradantes o inútiles

CONTRA LA INTIMIDAD

– Hablar mal de él
– Mofarse de sus defectos
– Burlarse de su vida privada
– Difundir rumores falsos acerca de él
– Burlarse de sus creencias y valores éticos

VERBALES Y FÍSICAS

– Criticarlo permanentemente
– Calumniarlo
– Gritarle
– Agredirlo físicamente

AISLAMIENTO SOCIAL

– Ignorarlo
– Negar la comunicación
– Impedir a los compañeros que le hablen
– Rehusar la comunicación con gestos y miradas

 

CONSECUENCIAS QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES QUE SUFREN DE MOBBING

PERSONALES

– Miedo acentuado y continuo
– Ansiedad en estado constante
– Trastornos emocionales
– Trastornos psicosociales
– Alteración del sueño
– Trastornos de alimentación
– Agresividad
– Depresión grave y hasta suicidio

LABORALES

– Mal clima y ambiente de trabajo
– Descenso de la creatividad e innovación
– Mayor ausentismo y bajas laborales
– Aumento de probabilidad de accidentes por desatención

PARA LA EMPRESA

– Disminución de la eficacia y nivel de atención a los clientes
– Disminuye el número de clientes por empeoramiento de los servicios prestados
– Deterioro de la imagen de la empresa ante los consumidores

 

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

– Tomar conciencia de la situación
– Localizar al acosador
– Investigar y analizar qué poder tiene y como lo ha obtenido
– Analizar los recursos disponibles: apoyo familiar, terapéutico, intervención sindical, etc. Solicitar ayuda interna (a compañeros, personas influyentes al acosador, comunicación al empresario) y externa (Asistencia médica, jurídica y psicológica)
– Asesoramiento legal

Quien sufre Acoso Psicológico Laboral, NECESITA AYUDA, no dude en buscar asistencia profesional, concurra a su SINDICATO.